jueves, 5 de mayo de 2011

tipos de repertorios musicales:

1. Música clásica:
El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. 1 Con el tiempo significa lo opuesto a la música popular en el lenguaje corriente. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. La música clásica, en la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820). Pero en sentido popular y de gran aceptación en medio escrito, y así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta. Las primeras luces acerca de la tradición europea se sitúan aproximadamente en 1450, existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.


2.Música folclórica:
La música folclórica o música folk, en el sentido más básico del término, es música del pueblo y para el pueblo. El Tech Multimedia Music Dictionary lo define como "música del pueblo que ha sido transmitida de generación en generación, no a través de medios escritos sino por memorización o repetición, y tiene raíces profundas en su propia cultura." En épocas contemporáneas, esta clase de música tradicional es realizada a menudo por los músicos profesionales. La música tradicional es algo sinónima con música folclórica. Ambos términos se utilizan semi-intercambiablemente entre la población en general; sin embargo, algunas comunidades musicales que juegan activamente musicas folclóricas (ejemplo la música folclórica irlandesa y la música folclórica filipina), han adoptado la música tradicional del término como los medios de distinguir su música de la música popular llamada "música tradicional".



3.La música popular:
 se opone a la música docta y es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.
Dicho brevemente, puede afirmarse que la música popular surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando así a la clase media.
Otro avance importante en el desarrollo de este tipo de música se produce en el siglo XIX gracias al fonógrafo de Edison y al gramófono de Berliner, que permiten al público en general grabar su propia música o escuchar la música compuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo. De hecho, a finales de los años veinte del siglo siguiente, muchos compositores prestigiosos e intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión.
Pero no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día gracias al desarrollo del rock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Además, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen en el sector nuevos géneros y subgéneros como el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es difícil saber cuando se está hablando de uno y cuando de otro.

categorias musicales:

La música forma parte de la vida del hombre desde que es hombre, y es uno de los rasgos que le caracterizan y diferencian de otros seres vivos. Está presente en muchas facetas de nuestra vida, a veces de forma voluntaria y otras de manera inconsciente y subliminal, desarrollando funciones diversas. La clasificación de la música en distintas categorías se puede hacer atendiendo al contexto, es decir, la situación y el entorno en que la música está presente y cumple su función. Podemos distinguir cuatro categorías musicales:
  1. Músicas étnicas: las músicas que denominamos étnicas tienen raíces muy antiguas y son vestigios vivos de la historia más remota del ser humano. La propia palabra etnia hace referencia a sociedades muy primitivas, y su música se caracteriza por instrumentos muy peculiares y patrones rítmicos, melódicos y armónicos que no estamos acostumbrados a oír. Frecuentemente se comente el error de asociar la música étnica a lo lejano, desconocido y exótico para nosotros desde nuestra propia cultura. Pero hay que pensar que desde este punto de vista nuestra música, en cuanto a extraña y desconocida para un aborigen australiano, sería también étnica, y eso es un error.


2.Músicas populares tradicionales: el origen de esta música, también llamada folklórica, suele ser oral, anónimo y colectivo, es decir, son canciones, coplas, melodías... que se han transmitido de boca en boca desde tiempos inmemorables y en cuya creación han participado muchas generaciones. Frecuentemente están asociadas a las faenas del campo, los ciclos de la vida, y su entorno es por lo tanto rural. Esta tradición oral es la historia no escrita de los pueblos.
3. Música clásica o culta: proceden de tradiciones aristocráticas del pasado que se han conservado hasta nuestros días. La música clásica solía estar presente en palacios y grandes teatros y era sólo accesible a una minoría elitista. Desde el siglo XVIII (Clasicismo) los compositores intentan que la música llegue a todos y guste a todos, rompiéndose poco a poco los límites aristocráticos de esta música



4. Músicas de consumo: características de una sociedad moderna. Sus rasgos son: - Creación individual, de autor conocido que probablemente haya registrado su obra. Puede ser escrita o no, pero para ser registrada debe ser escrita en partitura.

- Surge en medio urbano, es decir en ciudades

- Dirigida al ocio

- Persigue una difusión masiva a través de medios los medios como la radio, televisión, cine...

funciones musicales

La música que suena en una discoteca es para bailar; La que se interpreta en un auditorio es para ser disfrutada mediante una escucha activa, concentrada y sensible; la que suena en los templos mueve a la oración; la música de un anuncio pretende que compres; la banda sonora de una película ambienta y refuerza la acción dramática... Y podríamos seguir poniendo ejemplos pues los tipos de música y sus contextos son inagotables.
Pero sí podemos diferenciar tres funciones básicas de la música en general:

1-Comunicación: la música es un vehículo privilegiado para la comunicación de sentimientos, experiencias o conocimientos. Es un recurso mnemotécnico muy útil, con un importante papel en la educación y la continuidad de la cultura.









2-Socialización: la música es un acto social que integra a los miembros de una comunidad.
Facilita la exteriorización de emociones para compartirlas con los demás,
nos une y nos da equilibrio personal y colectivo.
3- Diversión: qué duda cabe de que la música es divertida. El ocio está muy ligado a lo musical: el baile, la radio, televisión, cine, videojuegos... la música está presente en todos ellos y potencia nuestra capacidad para percibir, sentir y disfrutar


sacado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wUe8FXVKL3UJ:maralboran.org/wikipedia/index.php/Clasificaci%C3%B3n_musical:_tipos_y_funciones_musicales+tipos+de+musica+wikipedia&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&source=www.google.com.co


tipos de musica: introduccion

La música es una manifestación tan característica del ser humano que podríamos afirmar que ha estado presente desde que el hombre es hombre. Además es un fenómeno complejo y diverso que ha mostrado numerosas y muy distintas formas y estilos, y ha desempeñado variadas funciones hasta abarcar casi todos los ámbitos de la vida del ser humano. .
En este tema se intenta aportar una clasificación muy sintética de los tipos  básicos de música y las funciones que desempeña en la sociedad

lunes, 2 de mayo de 2011

vive tu musica en un solo blogg

es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).