jueves, 5 de mayo de 2011

categorias musicales:

La música forma parte de la vida del hombre desde que es hombre, y es uno de los rasgos que le caracterizan y diferencian de otros seres vivos. Está presente en muchas facetas de nuestra vida, a veces de forma voluntaria y otras de manera inconsciente y subliminal, desarrollando funciones diversas. La clasificación de la música en distintas categorías se puede hacer atendiendo al contexto, es decir, la situación y el entorno en que la música está presente y cumple su función. Podemos distinguir cuatro categorías musicales:
  1. Músicas étnicas: las músicas que denominamos étnicas tienen raíces muy antiguas y son vestigios vivos de la historia más remota del ser humano. La propia palabra etnia hace referencia a sociedades muy primitivas, y su música se caracteriza por instrumentos muy peculiares y patrones rítmicos, melódicos y armónicos que no estamos acostumbrados a oír. Frecuentemente se comente el error de asociar la música étnica a lo lejano, desconocido y exótico para nosotros desde nuestra propia cultura. Pero hay que pensar que desde este punto de vista nuestra música, en cuanto a extraña y desconocida para un aborigen australiano, sería también étnica, y eso es un error.


2.Músicas populares tradicionales: el origen de esta música, también llamada folklórica, suele ser oral, anónimo y colectivo, es decir, son canciones, coplas, melodías... que se han transmitido de boca en boca desde tiempos inmemorables y en cuya creación han participado muchas generaciones. Frecuentemente están asociadas a las faenas del campo, los ciclos de la vida, y su entorno es por lo tanto rural. Esta tradición oral es la historia no escrita de los pueblos.
3. Música clásica o culta: proceden de tradiciones aristocráticas del pasado que se han conservado hasta nuestros días. La música clásica solía estar presente en palacios y grandes teatros y era sólo accesible a una minoría elitista. Desde el siglo XVIII (Clasicismo) los compositores intentan que la música llegue a todos y guste a todos, rompiéndose poco a poco los límites aristocráticos de esta música



4. Músicas de consumo: características de una sociedad moderna. Sus rasgos son: - Creación individual, de autor conocido que probablemente haya registrado su obra. Puede ser escrita o no, pero para ser registrada debe ser escrita en partitura.

- Surge en medio urbano, es decir en ciudades

- Dirigida al ocio

- Persigue una difusión masiva a través de medios los medios como la radio, televisión, cine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario